jueves, 10 de junio de 2010

Argentinos reivindicaron lucha popular del barrio 23 de enero

Buenos Aires, May. 06 (Prensa CNAAP).-
En toda latinoamérica hay barrios y comunidades que se organizan para hacer frente al sometimiento gubernamental... “cada país tiene su propio 23” concluyeron los asistentes a la proyección del documental venezolano Fuegos Bajo el Agua, que se exhibió en el teatro La Ranchería, en Buenos Aires, Argentina.

“La historia de líderes sociales y de comunidades organizadas, de brutal represión policial y de satanización socio-geográfica, es común en todas las barriadas populares de nuestro continente. Desde México hasta Argentina, las pretensiones de sometimiento han sido afines, pero también las luchas emancipadoras comunitarias lo han sido”, afirmó Nehomar Ramírez, venezolano miembro del Colectivo Nuestroamericano Alí Primera.

Durante el cine-conversatorio, Lenin Brea (corealizador del documental) narró su experiencia de producción y rodaje dentro de la parroquia 23 de Enero. “Las comunidades tienen infinidad de historias y vivencias que deben ser contadas. Desde el audiovisual es ineludible emprender ese trabajo de mostrar cómo los sectores populares se empoderan de las herramientas más cercanas y actúan en pro de mejorar sus vidas”, reflexionó.

Fuegos Bajo el Agua pretende rescatar, a partir del diálogo con sus fundadores y luchadores históricos, la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de una reflexión sobre la historia del barrio 23 de Enero, icono de Caracas y de la Venezuela luchadora.

Cabe destacar que los asistentes al evento, organizado e impulsado por el Colectivo Nuestroamericano Ali Primera, provienen de distintos puntos de la geografía latinoamericana: Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela y por supuesto, Argentina.

El II ciclo de cine-conversatorio: Claves para Entender la Revolución Bolivariana, continuará el próximo 19 de mayo con la proyección del documental El Viejo y Jesús, Profetas de la Rebelión. Esta obra documenta las vidas de dos hombres que viven en las calles caraqueñas, en medio de una ofensiva fascista por detener el proceso revolucionario venezolano, potenciado con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

La sabia lírica del viejo y el verbo explosivo de Jesús dan un retrato directo del compromiso libertario del pueblo venezolano, más allá de la influencia de líderes o vanguardias iluminadas. Esta película es una profecía-documentada de la rebelión que minuto a minuto se planifica silenciosamente desde bajo de los puentes y cloacas de un mundo que tarde o temprano se levantará en sed de justicia.

La cita es a las 20:30pm en la sede del Teatro la Ranchería, ubicado en la calle México 1152 de la capital, Buenos Aires. La entrada es gratis.

El Colectivo Nuestroamericano Ali Primera está conformado por jóvenes venezolanos que cursan estudios de postgrado en Argentina, quienes desde el año 2009 se organizaron como un grupo sociopolítico para contribuir a la integración latinoamericana desde el Sur.
(Prensa CNAAP)