lunes, 17 de mayo de 2010

Golpe mediático en Venezuela subestimó al pueblo reiteran argentinos

Buenos Aires, 22 Abril. (Prensa CNA Alí Primera).- Luego de ocho años del golpe de Estado y retorno del hilo constitucional en Venezuela (11, 12 y 13 de abril de 2002) es más evidente que el poder mediático con que se orquestó este atentado democrático subestimó al pueblo, reflexionó Julián de la Reta , estudiante argentino que participó en la inauguración del II ciclo de cine-conversatorio “Claves para entender la Revolución Bolivariana ".

“Es importante marcar cómo en Venezuela la dictadura mediática subestimó al pueblo como masas consumidoras y a partir de ahí es una experiencia muy importante para toda Latinoamérica, donde se está aplicando un nuevo plan Cóndor donde en lugar de armas se utilizan los medios de comunicación, justamente "masivos"” precisó De la Reta , en el teatro La Ranchería , en Buenos Aires, donde se realizó la exhibición.

Otro de los aportes al debate, lo ofreció el argentino Darío Acosta, quien reconoció que es un secreto a voces el gran poder que tienen los medios comunicación para mentir, “el problema es que el poder de los medios solo es domado por un poder aun mayor, que es el capitalismo, el imperialismo que usa a los medios para manipular la información, manipular al pueblo para lograr sus objetivos siempre ligados a la dominación”.

Acosta agregó que, “a uno no deja de sorprenderle que estas cosas sucedan, pero por suerte existe también un poder aun mayor, y es el poder del pueblo, del pueblo unido, que logra visualizar la mentira y la manipulacion que los poderes capitalistas ejercen a través de los medios y en una unión colectiva, en masa rompe con el espejo de realidad que es intentado imponer para lograr la verdad, la verdad de pueblo”.

Por su parte, Federico Bernal, miembro del Polo Democrático Alternativo insistió en la necesidad que hay en difundir aún más este tipo de materiales, “darlos a conocer, repetirlos en cada espacio posible, este documental sobre el golpe en Venezuela es un documento audiovisual histórico que no se puede perder, esa es una batalla que hay que librar, la difusión y la apertura del debate desde nosotros mismos, contando y proyectando estas experiencias basadas en la verdad y que reflejan la importancia del pueblo, de la gente defendiendo su destino, su lucha.

La proyección para abrir el ciclo fue: Puente Llaguno, claves de una masacre. Este documental permitió, a partir de una detallada investigación audiovisual (videos y fotografías) develar como los medios de comunicación privados, en alianza con sectores empresariales y militares convocaron a un enfrentamiento civil frente al Palacio de Miraflores, construyendo un montaje audiovisual de la masacre de 19 personas, para luego culpar a sectores afectos al gobierno.

El objetivo de este II ciclo de cine-conversatorio es generar en Argentina un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al proceso político, social y cultural que se vive en Venezuela. “Este encuentro permite mostrar desde nuestra experiencia a los hermanos y hermanas latinoamericanos lo que sucedió durante el golpe de abril 2002. Describir los hechos y el levantamiento popular que hubo solicitando la vuelta del Presidente Chávez, ante el silencio descarado de los “medios” privados, reiterando su complicidad directa con el golpe, que tuvo asesoría del gobierno norteamericano” relató Genny Lara, miembro del colectivo.

De igual forma Liz Bravo, venezolana miembro del colectivo resaltó que, “el documental ofrece una mirada de los hechos distinta a la que ofrecen los grandes medios, que permiten profundizar en las causas históricas de la realidad venezolana y nuestramerica actual, la proyección de estos materiales audiovisuales abre el debate y contrarresta el consenso mediático creado en torno a estas realidades”.

El II ciclo de cine-conversatorio continuará el próximo cinco (5) de mayo, con el rodaje de Fuegos Bajo el Agua, documental que pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de una reflexión sobre la historia del barrio caraqueño 23 de enero. CNA Alí Primera