viernes, 9 de abril de 2010

Concentración creativa en el parque Centenario

Buenos Aires, 14 Sep. 2009

Prensa- CN Alí Primera

En Buenos Aires...
Presentes por la unidad
por los hermanos desaparecidos
por la lucha de los pueblos indígenas
por la poesía de la palabra revolucionaria
Presentes por la patria grande
El Sur...
 
Bajo la consigna "No a la manipulación mediática" el Colectivo Nuestroaméricano Alí Primera realizó en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una concentración creativa en donde se debatió sobre el papel que las grandes empresas de comunicación social juegan al promover ataques contra algunos gobiernos de la región.

"En América Latina se están gestando importantes procesos de transformación. El arribo de gobiernos progresistas y de líderes que se parecen a sus pueblos es la realidad

de Bolivia, Ecuador, Guatemala y por supuesto de Venezuela. Ante este nuevo mapa las empresas de comunicación, con todo su aparataje trasnacional, se han transformado en los cancerberos de los intereses del estatus quo económico y político de nuestros países", aseguró Rachel Fernández, miembro del colectivo.

Poesía, música latinoamericana, malabaristas y un gran mapa regional para pintar hicieron de la actividad un excelente punto de encuentro para la familia porteña y para decenas de activistas sociales preocupados por la arremetida comunicacional y la tergiversación informativa. Una exposición fotográfica que abordaba el tema de la violencia, realizada por el colectivo “Imágenes en lucha”, acompañó también la actividad, invitando a la reflexión y la participación activa a la hora de difundir las realidades que nos circundan.

Junto al colectivo Nuestroamericano Alí Primera estuvieron presentes miembros del Polo Democrático Alternativo de Colombia y la JP Descamisados de Argentina. Durante sus intervenciones quedó claro que la actuación y los intereses de las llamadas "cadenas de noticias", así como de los principales diarios de las derechas locales, tienen un plan común: mantener a toda costa el velo informativo y moldear para sus fines la llamada opinión pública.

Los organizadores leyeron su Manifiesto contra la manipulación mediática y por la lucha de los pueblos. Posteriormente, se recordaron las actuaciones de las empresas de comunicación durante los golpes de estado contra los presidentes Salvador Allende (1973), Hugo Chávez (2002) y Manuel Zelaya (2009).

Al grito de ¡América resiste, el Sur también existe! los asistentes a esta concentración creativa pintaron de colores un mapa gigante de Latinoamérica. Al caer la noche se proyectaron fragmentos de los documentales Puente Llaguno, Claves de una Masacre (Venezuela), La crisis causó 2 nuevas muertes (Argentina), Guerreros del Arcoiris (Bolivia) y Minga de resistencia social y comunitaria (Colombia)

Fuente: Prensa-CN Alí Primera