viernes, 9 de abril de 2010

Cine-Foros

Cine-Foros organizado por el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera

Buenos Aires debatió “De Bolívar a Chávez”

Un nutrido grupo de ciudadanos de varios países de Suramérica, se dieron cita en el Teatro La Ranchería de Buenos Aires para participar en la inauguración del Ciclo de Cine-Foros “Lucha e Identidad en la Revolución Bolivariana ”, organizado por el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera.

(Prensa CN Alí Primera, Buenos Aires) Estamos en un momento de efervescencia en Latinoamérica, de nuevas ideas que se alimentan a través de los movimientos sociales, la unidad de los pueblos, y que invita a reencontrarnos como hijos de la patria grande, bajo esta mirada quedó inaugurado el ciclo de cine-foros “Lucha e Identidad en la Revolución Bolivariana ”, en Buenos Aires, Argentina.

La primera proyección "De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia " sirvió para abrir el debate sobre la realidad del proceso de cambios en Venezuela. El aforo del teatro La Ranchería estuvo al tope, permitiendo la interacción entre argentinos, bolivianos, peruanos, colombianos y venezolanos que se dieron cita en el encuentro organizado por el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera.

El boliviano, Gonzalo Quispe, reflexionó sobre está actividad resaltando el apoyo que han brindado a su pueblo otros países, “nosotros nos decíamos miremos la diferencia, los yanquis nos vienen a matar y los venezolanos vienen a ayudar. Están naciendo líderes como Evo Morales y Hugo Chávez. En nuestras comunidades nos mantenemos con estas frases: no seas flojo, no mentir y no robar, lo que ustedes dirían Patria Grande, es la esencia de nuestra comunidad, nos levantamos pensando en la posibilidad de construir”.

Por su parte la documentalista argentina, Olga Morales, compartió su experiencia vivida en Venezuela, precisando que solo conocían al presidente Chávez a través de otros documentales “vengo del proceso de los 70, así que he sido militante de toda mi vida, fui a Venezuela a ver si Chávez era todo lo que los medios nos mostraban y me llevé la impresión que Chávez es mucho más de lo que nos contaban”.

Para Morales, la tarea del documentalista es demostrar lo que está sucediendo, no solo en Argentina, si no lo que está pasando en Latinoamérica, “una tarea militante tiene que ver con rescatar la memoria y plasmar la realidad a través de una mirada. Si mostramos y vemos lo que está sucediendo nos enlazamos cada vez más y rescatamos nuestras historias, raíces, participar en construir el tejido social entre todos”, puntualizó.

Otra de las realidades abordadas dentro de este foro fue la situación de Colombia, relatada por Federico Berna, miembro del Polo Democrático Alternativo, organización que se forma para unir los partidos de izquierda y unir a los movimientos sociales neogranadinos.

“Queremos extender nuestro mensaje, el Presidente de Colombia no es Colombia. A pesar de innumerables matanzas, desapariciones y de tener cuatro millones de desplazados internos en el país, hay un pueblo que resiste y que se opone al modelo que está implantando Uribe y que se opone a la intervención en los asuntos de los pueblos venezolanos, brasileños, bolivianos y ecuatorianos” precisó.

Finalmente, Carlos Luna, miembro del partido comunista peruano resaltó la importancia de reconocernos dentro de está explosión revolucionaria que se vive en América Latina, “es un deber militante sentirse identificado con los procesos de transformación nacionales que se dan en otros países. Nuestra libertad total pasa en la medida que todos nos hermanemos, como sucedió durante la primera independencia”.

La proyección de los documentales continuará el próximo miércoles 11 de noviembre, con "Matías, un hombre… un pueblo", un corto de producción argentina.
(Prensa CN Alí Primera)